Nanotecnología! Avances, estatus en Venezuela I parte
La Nanotecnología
El término nanotecnología se remonta a la década de 1980, cuando fue acuñado por el ingeniero estadounidense Eric Drexler. En las últimas décadas, la nanotecnología ha encontrado un número cada vez mayor de aplicaciones en todo, desde la informática hasta los textiles. Queda por ver hasta qué punto la nanotecnología reformará la medicina y otros campos.
Por sus múltiples usos en diversas áreas del quehacer humano, la manipulación de la materia a nivel de átomos o moléculas conocida como nanotecnología, ha cobrado una importancia real que se eleva de forma exponencial en la medida en la que se ha ido haciendo visible en la cotidianidad urbana.
ESTATUS NANOTECNOLÓGICO EN VENEZUELA
En Venezuela, un grupo importante y cada vez más creciente de expertos, opina que la nanotecnología no solo es posible promoverla, también debe ser fomentada como un área productiva tecnológica prioritaria para nuestro país.
ESTATUS NANOTECNOLÓGICO EN VENEZUELA
En Venezuela, un grupo importante y cada vez más creciente de expertos, opina que la nanotecnología no solo es posible promoverla, también debe ser fomentada como un área productiva tecnológica prioritaria para nuestro país.
En efecto, la iniciativa nacional para el desarrollo de la nanotecnología apuesta por el impulso de este método de producción de nuevos materiales para obtener una serie de beneficios importantes en las áreas de salud, energías limpias y remediación de aguas, por solo mencionar algunos ejemplos.
Sin embargo, todo el potencial científico concentrado en el personal capacitado por el Estado venezolano gracias a convenios de cooperación internacionales, así como la materia prima existente en el país en minerales como el carbón o el silicio, no han sido aprovechados adecuadamente para la creación de una rama industrial dirigida a producir nanopartículas en las cantidades necesarias para la inserción de Venezuela en el mercado internacional como proveedor tanto de materia transformada, como de insumos para la fabricación de objetos con estos pequeños compuestos.
Entre otras posibilidades, la implementación de nanopartículas mezcladas puede servir para crear el nanocemento, cuya resistencia es superior a la del cemento común de igual forma, es conocido el uso de fulerenos (esferas de 60 átomos de carbono), destinados a la industria cosmética para evitar los efectos de los radicales libres y de esta manera frenar el envejecimiento de la piel.
https://nanova.org/avances-de-la-nanotecnologia
En otro aspecto de la vida como lo es la salud, la nanotecnología dispone el uso de nanopartículas en el área médica especialmente en el diseño de nuevos sistemas para el transporte de ciertos fármacos así como para tratamientos alternativos contra varias enfermedades, entre ellas el cáncer, todo esto según el reporte que hacen los científicos Andrea Angulo y José Arévalo pertenecientes al Instituto Venezolano de Investigaciones Científicas (Ivic).
https://nanova.org/avances-de-la-nanotecnologia
Comentarios
Publicar un comentario